Your browser does not support JavaScript!

 

 

Flamenco Barcelona  Flamenco Barcelona  Flamenco Barcelona  Flamenco Barcelona  Flamenco Barcelona  Flamenco Barcelona  Flamenco Barcelona  Flamenco Barcelona

 

Con Carmen Amaya en la Memoria

Espectáculo Flamenco en Barcelona Con Carmen Amaya en la Memoria

Con Carmen Amaya en la Memoria. Flamenco Barcelona.

Vuelve una vez más el espectáculo homenaje a la célebre bailaora.

 

Pastora Galván, Karime Amaya, Gema Moneo y Sara Barrero interpretaran a la genial bailaora durante en distintos momentos de su vida.

 

Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, Tablao Cordobes rinde homenaje en Barcelona a la celebre bailaora  en el Año Carmen Amaya.

Para acercarnos y conocer a esta artista excepcional avanzada a su tiempo en toda su dimensión, hemos establecido 3 órdenes artísticos similares a las columnas que sustentan el clasicismo griego:

Los Orígenes, Su Tiempo,  Su Legado

La semblanza de una gitana no se puede hacer sin mirar su historia. Ello nos sirve para recrear en escena los romances originarios con la toná, la debla y el martinete, cantes considerados gitanos desde Demófilo.

La semilla musical de la emigración también sembró las tierras de los desfavorecidos que es lo que era el  barrio del Somorrostro de Barcelona. Porque no era solo un barrio gitano, ni un barrio de marginados. Era un barrio de desfavorecidos de la fortuna, y el baile violento, duro, de ritmo febril y seco, de vueltas y giros vertiginosos se entiende mejor desde la negación de un destino injusto al que acompañan siempre los sonidos negros a los que aludía Manuel Torre.

No es posible resistirse a establecer una relación entre el histórico asado de sardinas en la suite presidencial de un hotel de lujo como un corte de mangas monumental a una sociedad que vista desde el Somorrostro debía parecer muy injusta. El flamenco nunca ha sido protesta, el flamenco se queja de formas muy diversas y por eso duele.

La desatada técnica natural de Carmen, inaprensible desde cualquier método académico, la llevó a los grandes teatros que frecuentaban los artistas más importantes de su época, Pastora Imperio, La Argentinita, Pilar López, Antonio, Rosario, Vicente Escudero, etc.

Hacemos algunos guiños escénicos conla caña de Antonioy la estilización y el cubismo de Vicente Escudero, que termina impregnando la farruca de Gades. Es difícil con el lenguaje coreográfico describir la versatilidad gitana enorme de Carmen, pero en cualquier caso, su dimensión nos da para que dos bailaoras coincidan en una, abriendo el extraordinario abanico expresivo, ese es su legado y forma parte de su leyenda.

Durante todo el mes de febrero coincidirán las más importantes bailaoras, entre ellas la propia sobrina de Carmen, Karime Amaya que con Paloma Fantova y Pastora Galván serán un punto de encuentro permanente con el duende.

 

 

Tb

Gema Moneo, bailaora de flamenco en…

Gema Moneo, bailaora de Flamenco en…
Tb

Juan Manzano, el Coco, cantaor de…

El Coco, cantaor de flamenco en…
Tb

La Tana, cantaora de flamenco en…

La Tana, cantaora de flamenco en…
Tb

Antonio Villar, cantaor de flamenco en…

Antonio Villar, cantaor de flamenco en…
Tb

David Cerreduela, guitarrista flamenco…

David Cerreduela, guitarrista flamenco…
Tb

Carlos de la Jacoba, guitarrista…

Carlos de la Jacoba, guitarrista…
Tb

Pastora Galván, bailaora de flamenco en…

Pastora Galván, bailaora de flamenco en…
Tb

Karime Amaya, bailaora de flamenco en…

Karime Amaya, bailaora de flamenco en…
Tb

Iván Alcalá, bailaor de flamenco…

Iván Alcalá, bailaor de flamenco…